TERAPIA OCUPACIONAL PARA NIÑOS

¿Qué es la terapia ocupacional?

Todo el mundo tiene una profesión o un trabajo. El trabajo de un niño consiste en crecer, aprender, hacer las tareas escolares y jugar. En terapia ocupacional, se ayuda a los niños con discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas, a llevar a cabo actividades cotidianas, como cepillarse los dientes o ponerse los calcetines y los zapatos.
Algunos terapeutas ocupacionales ayudan a los niños a crear formas alternativas de jugar a juegos que no pueden practicar debido a la enfermedad o lesión que padecen. Muchos terapeutas ocupacionales ayudan a los niños a mejorar su caligrafía y/o a desarrollar estrategias de aprendizaje que les permitan mantener la atención en clase y hacer los deberes.
La terapia ocupacional ayuda a los niños con necesidades especiales a ser lo más independientes que sea posible y a los niños que vuelven al colegio después de haber sufrido una larga enfermedad o una lesión importante. Hay gente que dice que un fisioterapeuta te llevará hacia donde estés yendo y que un terapeuta ocupacional te ayudará cuando llegues allí.

¿Quién la necesita?

Muchos niños necesitan hacer terapia ocupacional. La mayoría de ellos tienen dificultades para realizar actividades cotidianas, como vestirse, atarse los cordones de los zapatos, alimentarse, prestar atención, escribir, dibujar o colorear sin salirse del contorno.
Algunos niños con afecciones como la parálisis cerebral (Joe), distrofia muscular o espina bífida pueden necesitar una silla de ruedas para desplazarse. Un terapeuta ocupacional puede ayudar a los niños con silla de ruedas a desarrollar un plan de actuación para llegar a clase a tiempo, desenvolverse bien a la hora de la comida y sacar sus cosas de la taquilla que tienen en el colegio.
Los terapeutas ocupacionales también pueden ayudar a los niños con autismo a aprender formas de interactuar con los demás y pueden ayudar a los niños con trastornos en el procesamiento sensorial para aprender a relacionarse con su entorno de una forma más cómoda y apropiada.
Los terapeutas ocupacionales también ofrecen ayudas y equipos, como material ortopédico (férulas, cabestrillos y otros tipos de aparatos) para sujetar distintas partes del cuerpo. También ayudan a encontrar aparatos que facilitan ciertas actividades, como abrir un frasco, ponerse los zapatos o darse un baño o una ducha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TERAPIA DE LENGUAJE

¿Qué es la terapia del habla y del lenguaje? La terapia del habla y del lenguaje es el tratamiento para la mayoría de los niños con disc...